lunes, 20 de abril de 2020

TERCERO DE SECUNDARIA.- SEMANA 4.- SESIONES 6 A LA 10


  • FECHA: 27 ABRIL 2020   SEMANA: 4   SESIÓN:6 ASIGNATURA: Matemáticas    


TEMA:

Juegos justos

APRENDIZAJE ESPERADO:

El alumno identifica los juegos de azar y en base a los resultados determina si es un juego justo o no.

EXPLICACIÓN:


ACTIVIDADES:

Resuelve los siguientes ejercicios en tu cuaderno:
1.- La abuelita de Bernardo compra la misma combinación cada semana, desde hace 10 años, porque ella dice que eso aumenta su oportunidad de ganar el primer premio. ¿Es cierto o no su argumento? Explica por qué.
2.- En una feria había un puesto en el que se podía ganar un premio si el jugador tiraba un dado y salía un 6. Un jugador que había participado varias veces protestó porque el dado estaba alterado y para probar su denuncia tiró el dado 120 veces y apuntó los resultados. Si el dado fuera legal, ¿cuántas veces, aproximadamente, debería haber salido el 6?
3.- Para juntar dinero para la fiesta de fin de cursos, los alumnos de tercer grado quieren rifar un reproductor de música portátil. Se vendieron 74 boletos de los 100 que se hicieron y para encontrar el número ganador hicieron papelitos con los números y los pusieron en una urna. Andrea dice que tienen que poner los 100 papelitos y Adrián dice que solo pongan los 74 que se vendieron. Si la maestra de deportes compró tres números, ¿cuál es la probabilidad de que se saquen el premio si se hace como dice Andrea y cuál si se hace como dice Adrián?

EVALUACIÓN:TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN CONSULTAR SU LIBRO DE TEXTO.

  • FECHA: 28 ABRIL 2020   SEMANA: 4   SESIÓN: 7 ASIGNATURA: Matemáticas    


TEMA:

Probabilidad

APRENDIZAJE ESPERADO:

Integra todo lo aprendido en los temas de probabilidad e identifica el tipo de evento y el cálculo de la probabilidad.

EXPLICACIÓN:


ACTIVIDAD:

1) La mediana de los siguientes datos: 18, 18, 19, 17, 23, 20, 21, 18, es:
 a) 18 b) 23 c) 18.5 d) 17
 2) La moda de los siguientes datos: 20, 21, 18, 19, 18, 17, 18, es:
 a) 19 b) 18 c) 18.71 d) 18.5
 3) Se ha realizado un estudio entre 100 mujeres mayores de 15 años y el número de hijos de las mismas. El resultado ha sido:

Número de hijos
Número de mujeres
0
13
1
20
2
25
3
20
4
11
5
7
6
4


El número de hijos promedio es de:
a)      3.4 b) 2 c) 3 d) 2.33
4.- Un experimento aleatorio es aquel del que desconocemos...
 5.- Si tenemos una urna llena de bolas negras. El suceso A=Extraer una bola negra es el suceso …
 6.- Si tenemos una urna llena de bolas negras. El suceso B=Extraer una bola azul” es un suceso ...
 7.- Señala el o los experimentos aleatorios:
 a) Lanzar una moneda al aire y observar el resultado.
 b) Observar el tiempo que tarda en llenarse un cubo bajo el agua.
 c) Contar el número de habitantes de mi localidad.
 d) Abrir un boleto de una tómbola y observar el premio.

 8.- Si se tiran tres dados, ¿qué probabilidad hay de sacar tres seises?
 a) 1 / 6
 b) 1 / 216
 c) 3 / 6
 d) 1 /18

EVALUACIÓN:

TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN CONSULTAR SU LIBRO DE TEXTO.



  • FECHA: 29 ABRIL 2020   SEMANA: 4  SESIÓN: 8 ASIGNATURA: Matemáticas    


TEMA:

Sucesiones

APRENDIZAJE ESPERADO:

Utiliza en casos sencillos expresiones generales para definir el enésimo término de una sucesión.

 EXPLICACIÓN:

Una sucesión es la relación entre dos números, el que representa el lugar de la sucesión (primero, segundo, tercero, etc.) y el número que forma la sucesión, al cual se le llamará término.

Llamaremos n al lugar que ocupa un término cualquiera de la sucesión empezando por el uno. Los valores de n son los números naturales (1, 2, 3…)

Ejemplo:

La sucesión de los números pares: 2,4,6,8…
La sucesión de los números impares: 1,3,5,7…
En las sucesiones se puede encontrar la regla algebraica que permite encontrar cualquier término de la sucesión. Para hallar la regla hay que identificar cómo varían los términos.
6, 9, 12, 15, 18… para encontrar la regla en esta sucesión identifico que va de 3 en 3 por lo que pongo 3n, ahora voy a encontrar el primer término de la sucesión entonces sustituyo la n por el número 1 3(1) = 3 pero debo tener mi primero término en la sucesión que es 6 por lo que debo sumar + 3 a mi regla general quedando así:
3n + 3 en la regla general para la sucesión: 6, 9, 12, 15, 18…


ACTIVIDAD:

Escribir en tu cuaderno la explicación con el ejemplo y escribe la regla general para las siguientes sucesiones:

A)     8, 11, 14, 17…
B)     4, 7, 10, 13…
C)     0, 3, 6…

EVALUACIÓN:

TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO, PODRÁN CONSULTAR SU LIBRO DE TEXTO.

  • FECHA: 30 ABRIL 2020   SEMANA: 4   SESIÓN:9 ASIGNATURA: Matemáticas    


TEMA:

Construcción de sucesiones a partir de una regla general.

APRENDIZAJE ESPERADO:

Utiliza en casos sencillos expresiones generales para definir el enésimo término de una sucesión.

EXPLICACIÓN:


ACTIVIDAD:

Realiza los siguientes ejercicios en tu cuaderno:
Escribe los cinco primeros términos en las siguientes sucesiones:
A)     8n – 7
B)      2n + 23
C)      5n – 1
D)     1.5n
E)      3n + 2

EVALUACIÓN:

TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO, PODRÁN CONSULTAR SU LIBRO DE TEXTO.


  • FECHA: 1 DE MAYO 2020   SEMANA: 4   SESIÓN: 10 ASIGNATURA: Matemáticas    


TEMA:
Sucesiones con figuras.

EXPLICACIÓN:


ACTIVIDAD:


Completen la siguiente sucesión de figuras.








a)
Completen la tabla para encontrar cuántos puntos tienen algunas de las figuras de la sucesión. Si es necesario dibujen las figuras en sus cuadernos.



¿Cómo calcularon el número de puntos de la figura 14?


¿Cómo calcularían el número de puntos de cualquiera de las figuras?

EVALUACIÓN:

TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO, PODRÁN CONSULTAR SU LIBRO DE TEXTO.