- FECHA: 27 ABRIL 2020 SEMANA: 4 SESIÓN:6 ASIGNATURA:
Matemáticas
TEMA:
Juegos justos
APRENDIZAJE ESPERADO:
El alumno identifica los juegos de azar y en
base a los resultados determina si es un juego justo o no.
EXPLICACIÓN:
ACTIVIDADES:
Resuelve los siguientes
ejercicios en tu cuaderno:
1.- La abuelita de Bernardo
compra la misma combinación cada semana, desde hace 10 años, porque ella dice
que eso aumenta su oportunidad de ganar el primer premio. ¿Es cierto o no su
argumento? Explica por qué.
2.- En una feria había un puesto
en el que se podía ganar un premio si el jugador tiraba un dado y salía un 6.
Un jugador que había participado varias veces protestó porque el dado estaba
alterado y para probar su denuncia tiró el dado 120 veces y apuntó los
resultados. Si el dado fuera legal, ¿cuántas veces, aproximadamente, debería
haber salido el 6?
3.- Para juntar dinero para la
fiesta de fin de cursos, los alumnos de tercer grado quieren rifar un
reproductor de música portátil. Se vendieron 74 boletos de los 100 que se
hicieron y para encontrar el número ganador hicieron papelitos con los números
y los pusieron en una urna. Andrea dice que tienen que poner los 100 papelitos
y Adrián dice que solo pongan los 74 que se vendieron. Si la maestra de
deportes compró tres números, ¿cuál es la probabilidad de que se saquen el
premio si se hace como dice Andrea y cuál si se hace como dice Adrián?
EVALUACIÓN:TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN
REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN CONSULTAR SU LIBRO DE
TEXTO.
- FECHA: 28 ABRIL 2020 SEMANA: 4 SESIÓN: 7 ASIGNATURA:
Matemáticas
TEMA:
Probabilidad
APRENDIZAJE ESPERADO:
Integra todo lo aprendido en los temas de
probabilidad e identifica el tipo de evento y el cálculo de la probabilidad.
EXPLICACIÓN:
ACTIVIDAD:
1) La mediana de los siguientes
datos: 18, 18, 19, 17, 23, 20, 21, 18, es:
a) 18 b) 23 c) 18.5 d) 17
2) La moda de los siguientes datos: 20, 21,
18, 19, 18, 17, 18, es:
a) 19 b) 18 c) 18.71 d) 18.5
3) Se ha realizado un estudio entre 100
mujeres mayores de 15 años y el número de hijos de las mismas. El resultado ha
sido:
Número de hijos
|
Número de mujeres
|
0
|
13
|
1
|
20
|
2
|
25
|
3
|
20
|
4
|
11
|
5
|
7
|
6
|
4
|
El número de hijos promedio es de:
a) 3.4 b) 2 c)
3 d) 2.33
4.- Un experimento aleatorio es
aquel del que desconocemos...
5.- Si tenemos una urna llena de bolas negras.
El suceso A=Extraer una bola negra es el suceso …
6.- Si tenemos una urna llena de bolas negras.
El suceso B=Extraer una bola azul” es un suceso ...
7.- Señala el o los experimentos aleatorios:
a)
Lanzar una moneda al aire y observar el resultado.
b)
Observar el tiempo que tarda en llenarse un cubo bajo el agua.
c)
Contar el número de habitantes de mi localidad.
d)
Abrir un boleto de una tómbola y observar el premio.
8.- Si se tiran tres dados, ¿qué probabilidad
hay de sacar tres seises?
a) 1 /
6
b) 1 /
216
c) 3 /
6
d) 1
/18
EVALUACIÓN:
TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU
CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN CONSULTAR SU LIBRO DE TEXTO.
- FECHA: 29 ABRIL 2020 SEMANA: 4 SESIÓN: 8 ASIGNATURA:
Matemáticas
TEMA:
Sucesiones
APRENDIZAJE ESPERADO:
Utiliza en casos sencillos expresiones
generales para definir el enésimo término de una sucesión.
EXPLICACIÓN:
Una sucesión es la relación entre dos
números, el que representa el lugar de la sucesión (primero, segundo, tercero,
etc.) y el número que forma la sucesión, al cual se le llamará término.
Llamaremos n al lugar que ocupa un término
cualquiera de la sucesión empezando por el uno. Los valores de n son los
números naturales (1, 2, 3…)
Ejemplo:
La sucesión de los números pares: 2,4,6,8…
La sucesión de los números impares: 1,3,5,7…
En las sucesiones se puede encontrar la regla
algebraica que permite encontrar cualquier término de la sucesión. Para hallar
la regla hay que identificar cómo varían los términos.
6, 9, 12, 15, 18… para encontrar la regla en
esta sucesión identifico que va de 3 en 3 por lo que pongo 3n, ahora voy a
encontrar el primer término de la sucesión entonces sustituyo la n por el
número 1 3(1) = 3 pero debo tener mi primero término en la sucesión que es 6
por lo que debo sumar + 3 a mi regla general quedando así:
3n + 3 en la regla general para la sucesión:
6, 9, 12, 15, 18…
ACTIVIDAD:
Escribir en tu cuaderno la explicación con el
ejemplo y escribe la regla general para las siguientes sucesiones:
A) 8, 11, 14, 17…
B) 4, 7, 10, 13…
C) 0, 3, 6…
EVALUACIÓN:
TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU
CUADERNO, PODRÁN CONSULTAR SU LIBRO DE TEXTO.
- FECHA: 30 ABRIL 2020 SEMANA: 4 SESIÓN:9 ASIGNATURA:
Matemáticas
TEMA:
Construcción de sucesiones a partir de una
regla general.
APRENDIZAJE ESPERADO:
Utiliza en casos sencillos expresiones
generales para definir el enésimo término de una sucesión.
EXPLICACIÓN:
ACTIVIDAD:
Realiza los siguientes ejercicios
en tu cuaderno:
Escribe los cinco primeros
términos en las siguientes sucesiones:
A)
8n – 7
B)
2n + 23
C)
5n – 1
D)
1.5n
E)
3n + 2
EVALUACIÓN:
TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU
CUADERNO, PODRÁN CONSULTAR SU LIBRO DE TEXTO.
- FECHA: 1 DE MAYO 2020 SEMANA: 4 SESIÓN: 10 ASIGNATURA:
Matemáticas
TEMA:
Sucesiones con figuras.
EXPLICACIÓN:
ACTIVIDAD:
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¿Cómo calcularon el número de puntos de la figura 14?
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¿Cómo calcularían el número de puntos de cualquiera de las figuras?
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EVALUACIÓN:
TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU
CUADERNO, PODRÁN CONSULTAR SU LIBRO DE TEXTO.