- FECHA: 27 abril 2020 SEMANA: 4
SESIÓN: 6 ASIGNATURA: Matemáticas
TEMA:
Diagrama
de árbol.
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Identifica
el diagrama de árbol como una herramienta para conocer las combinaciones en un
evento.
EXPLICACIÓN:
Un
diagrama de árbol es la representación gráfica de un experimento que consta de “n”
pasos, donde cada uno de ellos tiene un número finito de maneras de llevarse a
cabo.
Ejemplo:
Un
médico general clasifica a sus pacientes de acuerdo a su sexo (femenino o
masculino), tipo de sangre (O, A, B, AB), y en cuanto a la presión sanguínea
(baja, normal, alta). Mediante un diagrama de árbol determine ¿en cuántas
clasificaciones pueden estar los pacientes de este médico?
Los
pacientes tienen 24 combinaciones.
Otra manera de resolver es multiplicando las posibilidades de eventos:
2X4X3= 24
son 2 sexos, 4 tipos de sangre y
3 tipos de presión.
Además de realizar el diagrama de árbol.
ACTIVIDADES:
Escribe
en tu cuaderno la explicación con el ejemplo y resuelve los siguientes
ejercicios
Realiza el diagrama de árbol de los siguientes eventos, además comprueba
con la multiplicación.
1.-
Una persona lanza dos dados, cuántas combinaciones resultan.
2.- Se tienen 3 blusas, 4 faldas y 2 pares de zapatos, ¿cuántas
combinaciones se pueden formar?
EVALUACIÓN:
TODAS
LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN
CONSULTAR SUS LIBRO DE TEXTO.
- FECHA: 28 ABRIL 2020 SEMANA: 4
SESIÓN: 7 ASIGNATURA: Matemáticas
TEMA:
Probabilidad frecuencial y teórica.
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Reconoce
la diferencia entre la probabilidad frecuencial y teórica, así como la relación
existente entre ellas.
EXPLICACIÓN:
Probabilidad
teórica y probabilidad frecuencial
Si todos los
resultados en un espacio muestral S finito son igualmente probables, y E es un
evento en ese espacio muestral, entonces la probabilidad teórica del
evento E está dada por la siguiente fórmula.
ACTIVIDADES:
Realiza
los siguientes ejercicios:
1.- Calcular la probabilidad de obtener un número impar
en el lanzamiento de un dado.
2.- En una urna existe 10 fichas amarillas, 6 rojas y 4 azules.
¿Qué probabilidad existe de sacar una ficha
amarilla en un primer intento?
¿Qué probabilidad existe de sacar una ficha no
roja en un primer intento?
EVALUACIÓN:
TODAS
LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN EL LIBRO DE TEXTO, SI NO HAY SUFICIENTE
ESPACIO, DEBERÁN REALIZAR LA ACTIVIDAD EN EL CUADERNO.
- FECHA: 29 ABRIL 2020 SEMANA: 4
SESIÓN: 8 ASIGNATURA: Matemáticas
TEMA:
Probabilidad frecuencial y teórica.
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Reconoce
la diferencia entre la probabilidad frecuencial y teórica, así como la relación
existente entre ellas.
EXPLICACIÓN:
https://youtu.be/yLnaf-3_wPg
ACTIVIDADES:
Realiza
los siguientes ejercicios:
1.- Escribe el espacio muestral y calcular la
probabilidad de obtener un número impar en el lanzamiento de un dado.
2.-
Tres monedas son lanzadas al azar. La probabilidad de que se obtengan
exactamente dos caras es:
a. 1
/3
b. 3
/8
c. 1
/2
d. 2
/3
EVALUACIÓN:
TODAS
LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN
CONSULTAR SU LIBRO DE TEXTO.
- FECHA: 30 ABRIL 2020 SEMANA: 4
SESIÓN: 9 ASIGNATURA: Matemáticas
TEMA:
Diagrama
de Gauss
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Reconocer
la importancia de utilizar el diagrama de Gauss para ubicar las diferentes
probabilidades.
EXPLICACIÓN:
Al
dibujar la gráfica de un experimento aleatorio, ya sea frecuencial o teórico,
se visualiza más fácilmente el patrón que sigue y al comparar las gráficas
pueden predecir algunos resultados.
Muchos
experimentos aleatorios tienen una distribución teórica como la que se muestra
en la siguiente figura:
En la
que se aprecia como algunos resultados son menos probables de obtener (los
extremos de la campana), y otros resultados son más probables (en el centro de
la campana).
A esta
distribución se le conoce como distribución normal o campana de Gauss, en honor
al matemático C.F. Gauss, que encontró la ecuación de la curva.
ACTIVIDADES:
En una
empresa se midió la estatura de los 51 empleados que trabajan en ella. Los
resultados se registraron en la siguiente tabla.
Estatura (m)
|
Frecuencia
|
1.55 - 1.59
|
2
|
1.60 - 1.64
|
10
|
1.65 - 1.69
|
15
|
1.70 - 1.74
|
9
|
1.75 - 1.79
|
5
|
1.80 - 1.84
|
6
|
1.85 - 1.89
|
3
|
1.90 - 1.94
|
1
|
Total
|
51
|
Elabora el histograma y traza la curva a través de los puntos medios del
segmento al tope de cada columna. Intenta que la curva suba y baje
uniformemente.
EVALUACIÓN:
TODAS
LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN
CONSULTAR SU LIBRO DE TEXTO.
- FECHA: 1 MAYO 2020 SEMANA: 4 SESIÓN:
10 ASIGNATURA: Matemáticas
TEMA:
Diagrama
de Gauss
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Reconocer
la importancia de utilizar el diagrama de Gauss para ubicar las diferentes
probabilidades.
EXPLICACIÓN:
ACTIVIDADES:
Realiza
el siguiente ejercicio:
Con un
par de dados iguales se realizó el experimento de tirarlos durante tres
minutos, los números que se obtenían en cada lanzamiento se fueron restando, se
registra que combinaciones se obtienen en la resta y los resultados fueron los
siguientes.
Resta
|
Combinaciones
|
Frecuencia
|
0
|
1 y 1, 2 y 2, 3 y 3, 4 y 4, 5 y 5, 6
y 6
|
6
|
1
|
1 y 2, 2 y 3, 3 y 4, 4 y 5, 5 y 6
|
5
|
2
|
1 y 3, 2 y 4, 3 y 5, 4 y 6
|
4
|
3
|
1 y 4, 2 y 5, 3 y 6
|
3
|
4
|
5 y 1, 6 y 2
|
2
|
5
|
5 y 6
|
1
|
Total
|
|
21
|
Copia todo el ejercicio y dibuja el
histograma de la distribución teórica de la tabla
EVALUACIÓN:
TODAS
LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN
CONSULTAR SU LIBRO DE TEXTO.