lunes, 20 de abril de 2020

SEGUNDO DE SECUNDARIA.- SEMANA 4.- SESIONES 6 A LA 10


  • FECHA: 27 abril 2020   SEMANA: 4 SESIÓN: 6 ASIGNATURA: Matemáticas    


TEMA:
Diagrama de árbol.

APRENDIZAJE ESPERADO:
Identifica el diagrama de árbol como una herramienta para conocer las combinaciones en un evento.

EXPLICACIÓN:
Un diagrama de árbol es la representación gráfica de un experimento que consta de “n” pasos, donde cada uno de ellos tiene un número finito de maneras de llevarse a cabo.
Ejemplo:
Un médico general clasifica a sus pacientes de acuerdo a su sexo (femenino o masculino), tipo de sangre (O, A, B, AB), y en cuanto a la presión sanguínea (baja, normal, alta). Mediante un diagrama de árbol determine ¿en cuántas clasificaciones pueden estar los pacientes de este médico?



Los pacientes tienen 24 combinaciones.
Otra manera de resolver es multiplicando las posibilidades de eventos: 2X4X3= 24
 son 2 sexos, 4 tipos de sangre y 3 tipos de presión.
Además de realizar el diagrama de árbol.

ACTIVIDADES:
Escribe en tu cuaderno la explicación con el ejemplo y resuelve los siguientes ejercicios
Realiza el diagrama de árbol de los siguientes eventos, además comprueba con la multiplicación.
1.- Una persona lanza dos dados, cuántas combinaciones resultan.
2.- Se tienen 3 blusas, 4 faldas y 2 pares de zapatos, ¿cuántas combinaciones se pueden formar?

EVALUACIÓN:
TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN CONSULTAR SUS LIBRO DE TEXTO.

  • FECHA: 28 ABRIL 2020   SEMANA: 4 SESIÓN: 7 ASIGNATURA: Matemáticas    


TEMA:
Probabilidad frecuencial y teórica.

APRENDIZAJE ESPERADO:
Reconoce la diferencia entre la probabilidad frecuencial y teórica, así como la relación existente entre ellas.

EXPLICACIÓN:

Probabilidad teórica y probabilidad frecuencial

Si todos los resultados en un espacio muestral S finito son igualmente probables, y E es un evento en ese espacio muestral, entonces la probabilidad teórica del evento E está dada por la siguiente fórmula.



ACTIVIDADES:
Realiza los siguientes ejercicios:
1.- Calcular la probabilidad de obtener un número impar en el lanzamiento de un dado.
2.- En una urna existe 10 fichas amarillas, 6 rojas y 4 azules.
 ¿Qué probabilidad existe de sacar una ficha amarilla en un primer intento?
 ¿Qué probabilidad existe de sacar una ficha no roja en un primer intento?

EVALUACIÓN:
TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN EL LIBRO DE TEXTO, SI NO HAY SUFICIENTE ESPACIO, DEBERÁN REALIZAR LA ACTIVIDAD EN EL CUADERNO.


  • FECHA: 29 ABRIL 2020   SEMANA: 4 SESIÓN: 8 ASIGNATURA: Matemáticas    

TEMA:
Probabilidad frecuencial y teórica.

APRENDIZAJE ESPERADO:
Reconoce la diferencia entre la probabilidad frecuencial y teórica, así como la relación existente entre ellas.

EXPLICACIÓN:
https://youtu.be/yLnaf-3_wPg
ACTIVIDADES:
Realiza los siguientes ejercicios:
 1.- Escribe el espacio muestral y calcular la probabilidad de obtener un número impar en el lanzamiento de un dado.
2.- Tres monedas son lanzadas al azar. La probabilidad de que se obtengan exactamente dos caras es: 
a. 1 /3
b. 3 /8
c. 1 /2
d. 2 /3

EVALUACIÓN:
TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN CONSULTAR SU LIBRO DE TEXTO.

  
  • FECHA: 30 ABRIL 2020   SEMANA: 4 SESIÓN: 9 ASIGNATURA: Matemáticas    

TEMA:
Diagrama de Gauss

APRENDIZAJE ESPERADO:
Reconocer la importancia de utilizar el diagrama de Gauss para ubicar las diferentes probabilidades.

EXPLICACIÓN:
Al dibujar la gráfica de un experimento aleatorio, ya sea frecuencial o teórico, se visualiza más fácilmente el patrón que sigue y al comparar las gráficas pueden predecir algunos resultados.
Muchos experimentos aleatorios tienen una distribución teórica como la que se muestra en la siguiente figura:


En la que se aprecia como algunos resultados son menos probables de obtener (los extremos de la campana), y otros resultados son más probables (en el centro de la campana).
A esta distribución se le conoce como distribución normal o campana de Gauss, en honor al matemático C.F. Gauss, que encontró la ecuación de la curva.

ACTIVIDADES:
En una empresa se midió la estatura de los 51 empleados que trabajan en ella. Los resultados se registraron en la siguiente tabla.

Estatura (m)
Frecuencia
1.55 - 1.59
2
1.60 - 1.64
10
1.65 - 1.69
15
1.70 - 1.74
9
1.75 - 1.79
5
1.80 - 1.84
6
1.85 - 1.89
3
1.90 - 1.94
1
Total
51

Elabora el histograma y traza la curva a través de los puntos medios del segmento al tope de cada columna. Intenta que la curva suba y baje uniformemente.

EVALUACIÓN:
TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN CONSULTAR SU LIBRO DE TEXTO.

  • FECHA: 1 MAYO 2020   SEMANA: 4 SESIÓN: 10 ASIGNATURA: Matemáticas    


TEMA:
Diagrama de Gauss

APRENDIZAJE ESPERADO:
Reconocer la importancia de utilizar el diagrama de Gauss para ubicar las diferentes probabilidades.

EXPLICACIÓN­:

ACTIVIDADES:
Realiza el siguiente ejercicio:
Con un par de dados iguales se realizó el experimento de tirarlos durante tres minutos, los números que se obtenían en cada lanzamiento se fueron restando, se registra que combinaciones se obtienen en la resta y los resultados fueron los siguientes.

Resta
Combinaciones
Frecuencia
0
1 y 1, 2 y 2, 3 y 3, 4 y 4, 5 y 5, 6 y 6
6
1
1 y 2, 2 y 3, 3 y 4, 4 y 5, 5 y 6
5
2
1 y 3, 2 y 4, 3 y 5, 4 y 6
4
3
1 y 4, 2 y 5, 3 y 6
3
4
5 y 1, 6 y 2
2
5
5 y 6
1
Total

21

Copia todo el ejercicio y dibuja el histograma de la distribución teórica de la tabla

EVALUACIÓN:
TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN CONSULTAR SU LIBRO DE TEXTO.