- FECHA: 20 ABRIL 2020 SEMANA: 3 SESIÓN: 1 ASIGNATURA:
Matemáticas
TEMA:
Eventos mutuamente excluyentes y
complementarios.
APRENDIZAJE ESPERADO:
Identifica la probabilidad de ocurrencia de un
evento y lo selecciona como excluyente o complementario.
EXPLICACIÓN:
ACTIVIDADES:
Resuelve
los siguientes problemas.
1.- En una urna hay 5 bolas
azules, 4 rojas y 9 negras. Si se saca una bola y se regresa a la urna, calcula
la probabilidad de sacar:
·
Una bola azul
·
Una bola roja
·
Una bola
negra
·
Una bola roja
o negra
·
Una bola azul
o negra
·
Una bola que
no sea negra
·
Una bola que
no sea roja
·
Una bola que
no sea ni roja ni negra
2.- En tercer grado hay 21 niños
de 14 años, 33 niños de 15 años y 16 niños de 16 años. Si se escoge un niño
para que diga el discurso en la ceremonia de fin de cursos, cuál es la
probabilidad de que:
·
No tenga 15
años
·
Tenga 14 o 16
años
·
No tenga 14 o
15 años
EVALUACIÓN:
TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU
CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN CONSULTAR SUS LIBRO DE TEXTO
- FECHA: 21 ABRIL 2020 SEMANA: 3 SESIÓN: 2 ASIGNATURA:
Matemáticas
TEMA:
Eventos mutuamente excluyentes y
complementarios.
APRENDIZAJE ESPERADO:
Identifica la probabilidad de ocurrencia de un
evento y lo selecciona como excluyente o complementario.
EXPLICACIÓN:
ACTIVIDADES:
Resuelve
las páginas 130 a 133 del libro de texto.
EVALUACIÓN:
TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN EL
LIBRO, SI NO HAY SUFICIENTE ESPACIO, DEBERÁN REALIZAR LA ACTIVIDAD EN EL
CUADERNO.
- FECHA: 22 ABRIL 2020 SEMANA:
3 SESIÓN: 3 ASIGNATURA: Matemáticas
TEMA:
Probabilidad de eventos independientes
APRENDIZAJE ESPERADO:
Reconoce la probabilidad de ocurrencia de un
evento utilizando la regla del producto.
EXPLICACIÓN:
Si dos o más eventos sin independientes, la
probabilidad de que ocurran se calcula utilizando la regla del producto, la
cual dice:
Si dos eventos son independientes, es decir,
que el hecho de que uno de ellos ocurra no influye el otro, la probabilidad de
que ocurran al mismo tiempo se calcula multiplicando la probabilidad de que
cada uno ocurra por separado. Es decir, si A y B son eventos independientes,
entonces P(A y B) = P(A)P(B).
Ejemplo:
Si se lanzan simultáneamente un dado y una
moneda, la probabilidad de que caiga un 4 en el dado es de
y de que caiga sol en la
moneda es
. Por lo tanto, la
probabilidad de obtener un 4 y un sol es: P(4 y Sol) =(
)(
) =
ACTIVIDADES:
Copiar la explicación y el ejemplo en tu cuaderno
y resuelve los siguientes ejercicios:
1.- Calcula la probabilidad de que, al tirar tres
monedas al mismo tiempo, las tres caras saquen un águila.
2.- Linda y Lisa están jugando con dos dados,
cada una tira un dado, ¿cuál es la probabilidad de que al lanzar los dos dados
obtengan un número par?
EVALUACIÓN:
TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN
REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN CONSULTAR SU LIBRO DE
TEXTO
- FECHA: 23 ABRIL 2020 SEMANA: 3 SESIÓN: 4 ASIGNATURA:
Matemáticas
TEMA:
Probabilidad de eventos independientes.
APRENDIZAJE ESPERADO:
Reconoce la probabilidad de ocurrencia
de un evento utilizando la regla del producto.
EXPLICACIÓN:
ACTIVIDADES:
Resuelve los siguientes ejercicios:
1.- Escribe el espacio muestral del
lanzamiento de dos dados y responde:
·
Cuántas combinaciones existen
·
Cuál es la probabilidad de que al lanzar los dados salgan dos
números pares.
·
Cuál es probabilidad de que en ambas caras salga el número 2
·
Cuál es la probabilidad de que en ambas caras salga un número
menor a 4
EVALUACIÓN:
TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU
CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN CONSULTAR SU LIBRO DE TEXTO.
- FECHA: 24 ABRIL 2020 SEMANA: 3 SESIÓN: 5 ASIGNATURA: Matemáticas
TEMA:
Juegos justos.
APRENDIZAJE ESPERADO:
El alumno identifica los juegos de azar y en
base a los resultados determina si es un juego justo o no.
EXPLICACIÓN:
Los juegos de azar son aquellos cuyo resultado
no puede predecirse, ya que no depende de la destreza del jugador. Son juegos
de azar, por ejemplo, tirar una moneda, o los dos dados, o comprar un billete
de lotería.
Un juego de azar es justo cuando todos los
resultados posibles son equiprobables, es decir, cuando tienen la misma
probabilidad de ocurrir. Al tirar un volado, por ejemplo, hay la misma
probabilidad de que salga águila que sol: esta probabilidad es de
.
ACTIVIDADES:
Escribe
en tu cuaderno la explicación del tema.
Resuelve
el siguiente ejercicio:
Sofía y su hermano juegan a tirar un par de dados. Sofía sugirió
que, si la suma de los dados sale par, entonces ella gana un punto y si la suma
de los dados sale impar, el punto lo gana su hermano. El juego que propone
Sofía ¿es justo? Completa la tabla para calcular la probabilidad y explica tu
respuesta.
Suma
|
Combinación
de los dados
|
2
|
|
3
|
|
4
|
|
5
|
|
6
|
|
7
|
|
8
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|
9
|
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10
|
|
11
|
|
12
|
|
EVALUACIÓN:
TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU
CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN CONSULTAR SU LIBRO DE TEXTO.