lunes, 20 de abril de 2020

TERCERO DE SECUNDARIA.- SEMANA 3.- SESIONES 1 A LA 5


  • FECHA: 20 ABRIL 2020   SEMANA: 3 SESIÓN: 1 ASIGNATURA: Matemáticas    


TEMA:

Eventos mutuamente excluyentes y complementarios.

APRENDIZAJE ESPERADO:

Identifica la probabilidad de ocurrencia de un evento y lo selecciona como excluyente o complementario.

EXPLICACIÓN:


ACTIVIDADES:

Resuelve los siguientes problemas.

1.- En una urna hay 5 bolas azules, 4 rojas y 9 negras. Si se saca una bola y se regresa a la urna, calcula la probabilidad de sacar:
·         Una bola azul
·         Una bola roja
·         Una bola negra
·         Una bola roja o negra
·         Una bola azul o negra
·         Una bola que no sea negra
·         Una bola que no sea roja
·         Una bola que no sea ni roja ni negra

2.- En tercer grado hay 21 niños de 14 años, 33 niños de 15 años y 16 niños de 16 años. Si se escoge un niño para que diga el discurso en la ceremonia de fin de cursos, cuál es la probabilidad de que:

·         No tenga 15 años
·         Tenga 14 o 16 años
·         No tenga 14 o 15 años

EVALUACIÓN:

TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN CONSULTAR SUS LIBRO DE TEXTO

  • FECHA: 21 ABRIL 2020   SEMANA: 3   SESIÓN: 2 ASIGNATURA: Matemáticas    


TEMA:

Eventos mutuamente excluyentes y complementarios.

APRENDIZAJE ESPERADO:

Identifica la probabilidad de ocurrencia de un evento y lo selecciona como excluyente o complementario.

EXPLICACIÓN:

ACTIVIDADES:

Resuelve las páginas 130 a 133 del libro de texto.

EVALUACIÓN:
TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN EL LIBRO, SI NO HAY SUFICIENTE ESPACIO, DEBERÁN REALIZAR LA ACTIVIDAD EN EL CUADERNO.

  
  • FECHA: 22 ABRIL  2020   SEMANA: 3 SESIÓN: 3 ASIGNATURA: Matemáticas    


TEMA:

Probabilidad de eventos independientes

APRENDIZAJE ESPERADO:

Reconoce la probabilidad de ocurrencia de un evento utilizando la regla del producto.

EXPLICACIÓN:

Si dos o más eventos sin independientes, la probabilidad de que ocurran se calcula utilizando la regla del producto, la cual dice:
Si dos eventos son independientes, es decir, que el hecho de que uno de ellos ocurra no influye el otro, la probabilidad de que ocurran al mismo tiempo se calcula multiplicando la probabilidad de que cada uno ocurra por separado. Es decir, si A y B son eventos independientes, entonces P(A y B) = P(A)P(B).
Ejemplo:
Si se lanzan simultáneamente un dado y una moneda, la probabilidad de que caiga un 4 en el dado es de   y de que caiga sol en la moneda es  . Por lo tanto, la probabilidad de obtener un 4 y un sol es: P(4 y Sol) =(  )( ) =

ACTIVIDADES:

Copiar la explicación y el ejemplo en tu cuaderno y resuelve los siguientes ejercicios:
1.- Calcula la probabilidad de que, al tirar tres monedas al mismo tiempo, las tres caras saquen un águila.
2.- Linda y Lisa están jugando con dos dados, cada una tira un dado, ¿cuál es la probabilidad de que al lanzar los dos dados obtengan un número par?

EVALUACIÓN:

TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN CONSULTAR SU LIBRO DE TEXTO



  • FECHA: 23 ABRIL 2020   SEMANA: 3 SESIÓN: 4 ASIGNATURA: Matemáticas    


TEMA:

Probabilidad de eventos independientes.

APRENDIZAJE ESPERADO:

Reconoce la probabilidad de ocurrencia de un evento utilizando la regla del producto.

EXPLICACIÓN:


ACTIVIDADES:

Resuelve los siguientes ejercicios:
1.- Escribe el espacio muestral del lanzamiento de dos dados y responde:
·         Cuántas combinaciones existen
·         Cuál es la probabilidad de que al lanzar los dados salgan dos números pares.
·         Cuál es probabilidad de que en ambas caras salga el número 2
·         Cuál es la probabilidad de que en ambas caras salga un número menor a 4

EVALUACIÓN:

TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN CONSULTAR SU LIBRO DE TEXTO.

  
  • FECHA: 24 ABRIL 2020   SEMANA: 3 SESIÓN: 5    ASIGNATURA: Matemáticas    


TEMA:

Juegos justos.

APRENDIZAJE ESPERADO:

El alumno identifica los juegos de azar y en base a los resultados determina si es un juego justo o no.

EXPLICACIÓN:

Los juegos de azar son aquellos cuyo resultado no puede predecirse, ya que no depende de la destreza del jugador. Son juegos de azar, por ejemplo, tirar una moneda, o los dos dados, o comprar un billete de lotería.
Un juego de azar es justo cuando todos los resultados posibles son equiprobables, es decir, cuando tienen la misma probabilidad de ocurrir. Al tirar un volado, por ejemplo, hay la misma probabilidad de que salga águila que sol: esta probabilidad es de .

ACTIVIDADES:

Escribe en tu cuaderno la explicación del tema.
Resuelve el siguiente ejercicio:
Sofía y su hermano juegan a tirar un par de dados. Sofía sugirió que, si la suma de los dados sale par, entonces ella gana un punto y si la suma de los dados sale impar, el punto lo gana su hermano. El juego que propone Sofía ¿es justo? Completa la tabla para calcular la probabilidad y explica tu respuesta.

Suma
Combinación de los dados
2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12


EVALUACIÓN:

TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN CONSULTAR SU LIBRO DE TEXTO.