domingo, 22 de marzo de 2020

SEGUNDO DE SECUNDARIA.- MATEMÁTICAS II.-SESIONES: 1 A LA 10


Recuerda que las actividades descritas tienen un valor de 40% con respecto a tu calificación parcial.

FECHA: 23 MARZO 2020   SEMANA: 28   SESIÓN: 1    ASIGNATURA: Matemáticas   

GRADO: 2do GRUPO: A/B

TEMA:
Histogramas y polígonos de frecuencia.

APRENDIZAJE ESPERADO:
Grafica e interpreta  la información que se presenta en gráficas de barras e histogramas.

EXPLICACIÓN:
Un histograma es una representación formada por una sucesión de rectángulos contiguos construidos sobre una recta. La base de cada rectángulo representa la amplitud del intervalo y la altura está determinada por la frecuencia.


ACTIVIDADES:
Realiza un histograma con los datos siguientes.
Cantidad de fichas en el estuche que tiene cada asistente a un juego de mesa.

Número de fichas
Número de personas
0  a    5
40
5   a   10
18
10  a  15
14
15  a 20
35
20  a  25
28

EVALUACIÓN:
TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN CONSULTAR SU LIBRO DE TEXTO.
FECHA: 24 MARZO 2020   SEMANA: 28   SESIÓN: 2 ASIGNATURA: Matemáticas 
  
GRADO: 2do GRUPO: A/B

TEMA:
Histogramas y polígonos de frecuencia.

APRENDIZAJE ESPERADO:
Refuerza tu conocimiento y habilidad para graficar e interpretar la información que se presenta en gráficas de barras e histogramas.

EXPLICACIÓN:
Polígono de frecuencia es el nombre que recibe una clase de gráfico que se crea a partir de un histograma de frecuencia. Estos histogramas emplean columnas verticales para reflejar frecuencias: el polígono de frecuencia es realizado uniendo los puntos de mayor altura de estas columnas.
ACTIVIDADES:
Realiza un histograma y un polígono de frecuencias con los siguientes datos.
Tiempo que demora un ciclista en dar una vuelta a la pista.

Número de vuelta
Tiempo (seg.)
1
70
2
78
3
72
4
75

EVALUACIÓN:
TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN CONSULTAR SU LIBRO DE TEXTO.


FECHA: 25 MARZO 2020   SEMANA: 28   SESIÓN: 3 ASIGNATURA: Matemáticas    

GRADO: 2do GRUPO: A/B

TEMA:
Histogramas y polígonos de frecuencia.

APRENDIZAJE ESPERADO:
Que el alumno refuerce su conocimiento y habilidad en graficar e interpretar la información que se presenta en gráficas de barras e histogramas.

EXPLICACIÓN:
Un histograma es la representación formada por una sucesión de rectángulos contiguos construidos sobre una recta. La base de cada rectángulo representa la amplitud del intervalo y la altura está determinada por la frecuencia.
Polígono de frecuencia es el nombre que recibe una clase de gráfico que se crea a partir de un histograma de frecuencia. Estos histogramas emplean columnas verticales para reflejar frecuencias, el polígono de frecuencia es realizado uniendo los puntos de mayor altura de estas columnas.

ACTIVIDADES:
Resuelve las páginas 118 a 121.

EVALUACIÓN:
TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN EL LIBRO DE TEXTO CON EXCELENTE CALIDAD, SI NO HAY ESPACIO SUFICIENTE REALIZAR LAS GRAFICAS EN EL CUADERNO.


FECHA: 26 MARZO 2020   SEMANA: 28   SESIÓN: 4 ASIGNATURA: Matemáticas  
 
GRADO: 2do GRUPO: A/B

TEMA:
Medidas de tendencia central.

APRENDIZAJE ESPERADO:
Resuelve problemas que implican calcular, interpretar y explicar las propiedades de la media, mediana y moda, así como los conceptos básicos.

EXPLICACIÓN:
Medidas de tendencia central: Media, Mediana, Moda
Las medidas de tendencia central más comunes son:
·         La media aritmética comúnmente conocida como media o promedio.
·         La mediana la cual es el puntaje que se ubica en el centro de una distribución.
·         La moda que es el puntaje que se presenta con mayor frecuencia en una distribución.
1.-Media aritmética o promedio 
Corresponde a la suma de un conjunto de datos dividida por el número total de dichos datos.



Ejemplo 1:

En matemáticas, un alumno tiene las siguientes notas: 4, 7, 7, 2, 5, 3
n = 6 (número total de datos).

media =  (4 + 7 + 7+ 2 + 5 + 3 )/6=4.6

2.-Moda (Mo)
Es la medida que indica cual dato tiene la mayor frecuencia en un conjunto de datos; es decir, cual se repite más.

Ejemplo 2:

Determinar la moda en el siguiente conjunto de datos que corresponden a las edades de niñas de un Jardín Infantil.

5, 7, 3, 3 ,7, 8, , 5, 9, 5, , 4, 3
La edad que más se repite es 3, por lo tanto, la Moda es 3
3.-Mediana
Para reconocer la mediana, es necesario tener ordenados los valores sea de mayor a menor o lo contrario, divide el total de casos (N) entre dos  y el valor resultante corresponde al número del caso que representa la mediana de la distribución.
 La Mediana corresponde al valor que deja igual número de valores antes y después de él en un conjunto de datos agrupados.
Según el número de valores que se tengan se pueden presentar dos casos:
Si el número de valores es impar, la Mediana corresponderá al valor central de dicho conjunto de datos.
Si el número de valores es par, la Mediana corresponderá al promedio de los dos valores centrales (los valores centrales se suman y se dividen por 2).

Ejemplo 3:

Se tienen los siguientes datos:  5, 4, 8, 10, 9, 1, 2
Al ordenarlos en forma creciente, es decir de menor a mayor, se tiene:  1, 2, 4, 5, 8, 9, 10
El 5 corresponde a la mediana porque es el valor central en este conjunto de datos impares.

ACTIVIDADES:
En el siguiente conjunto de números, calcula la media, mediana y moda.
    a)     10, 11, 3, 5, 7, 10, 9, 14, 16, 10, 2, 5, 7, 8, 3, 12,18, 6, 4, 10, 15, 10, 15, 13, 8, 17, 10, 10, 16, 20.
    b)    213, 234, 213, 230, 222, 227, 218, 219, 221, 226, 2215.

EVALUACIÓN:
TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN CONSULTAR SUS LIBRO DE TEXTO.


FECHA: 27 MARZO 2020   SEMANA: 28   SESIÓN: 5 ASIGNATURA: Matemáticas
   
GRADO: 2do GRUPO: A/B

TEMA:
Medidas de tendencia central.

APRENDIZAJE ESPERADO:
Resuelve problemas que implican calcular, interpretar y explicar las propiedades de la media, mediana y moda, así como los conceptos básicos.

EXPLICACIÓN:
Medidas de tendencia central: Media, Mediana, Moda
Las medidas de tendencia central más comunes son:
·         La media aritmética comúnmente conocida como media o promedio.
·         La mediana la cual es el puntaje que se ubica en el centro de una distribución.
·         La moda que es el puntaje que se presenta con mayor frecuencia en una distribución.

ACTIVIDADES:
Resuelve las páginas 122 a 125.

EVALUACIÓN:
TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN EL LIBRO DE TEXTO, SI NO HAY ESPACIO SUFICIENTE, DEBERÁN REALIZAR LA ACTIVIDAD EN EL CUADERNO.


FECHA: 30 MARZO 2020   SEMANA: 29 SESIÓN: 6 ASIGNATURA: Matemáticas   

GRADO: 2do GRUPO: A/B

TEMA:
Rango y desviación media de un conjunto de datos.

APRENDIZAJE ESPERADO :
Aprende  a calcular y a explicar el significado del rango y la desviación media.

EXPLICACIÓN:

ACTIVIDADES:
Calcular el rango y la desviación media de los siguientes grupos de datos.
     a)    34, 35, 28, 17, 14, 30
     b)    19, 20, 15, 10, 18, 9

EVALUACIÓN:
TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN CONSULTAR SUS LIBRO DE TEXTO.


FECHA: 31 MARZO 2020   SEMANA: 29   SESIÓN: 7 ASIGNATURA: Matemáticas 
  
GRADO: 2do GRUPO: A/B

TEMA:
Rango y desviación media de un conjunto de datos.

APRENDIZAJE ESPERADO:
Aprende a calcular y a explicar el significado del rango y la desviación media.

EXPLICACIÓN:


ACTIVIDADES:
Resuelve las páginas 127 a 129.

EVALUACIÓN:
TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN EL LIBRO DE TEXTO, SI NO HAY SUFICIENTE ESPACIO, DEBERÁN REALIZAR LA ACTIVIDAD EN EL CUADERNO.


FECHA: 1 ABRIL 2020   SEMANA: 29 SESIÓN: 8 ASIGNATURA: Matemáticas   

GRADO: 2do GRUPO: A/B

TEMA:
Media ponderada.

APRENDIZAJE ESPERADO:
Reconoce la importancia del cálculo de la media aritmética en un conjunto de datos y la ponderación asignada a ella.

EXPLICACIÓN:

ACTIVIDADES:
1.- Las notas de los tres exámenes de un alumno son 7, 5 y 9 (sobre 10).
Calcula la media y la media ponderada.

2.- Los dueños de una tienda de ropa compraron pantalones vaqueros a tres diferentes proveedores.

El primero les vendió 12 unidades a un precio de 15 € cada una, el segundo 20 unidades a 12.80  € cada una y a un tercero le compraron un lote de 80 unidades a 11.50 €.
¿Cuál es el precio promedio que han pagado los dueños de la tienda por cada vaquero?

EVALUACIÓN:
TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN CONSULTAR SU LIBRO DE TEXTO.


FECHA: 2 ABRIL 2020   SEMANA: 29 SESIÓN: 9 ASIGNATURA: Matemáticas    

GRADO: 2do GRUPO: A/B

TEMA:
Media ponderada.

APRENDIZAJE ESPERADO:
Reconoce la importancia del cálculo de la media aritmética en un conjunto de datos y la ponderación asignada a ella.

EXPLICACIÓN:
ACTIVIDADES:
1.- El director del personal en el Hospital Mercy inició un estudio acerca de las horas de tiempo extra de las enfermeras. Se seleccionaron al azar 15 de ellas y durante el mes de junio se anotaron las siguientes horas extras laboradas.
Por cada hora extra trabajada se les paga 50 pesos más, ¿Cuál será la media ponderada?


     13     13     12     15     7     15     5     12
       6       7     12     10     9     13    12 

EVALUACIÓN:
TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN CONSULTAR SU LIBRO DE TEXTO.


FECHA: 3 ABRIL 2020   SEMANA: 29 SESIÓN: 10 ASIGNATURA: Matemáticas    

GRADO: 2do GRUPO: A/B

TEMA:
Gráficas de línea.

APRENDIZAJE ESPERADO:
Que el alumno reconozca la utilización de las diferentes gráficas de acuerdo al conjunto de datos.

EXPLICACIÓN­:
Gráfico lineal
Se usa especialmente para representar datos numéricos de situaciones que ocurren en períodos sucesivos. Además, permite visualizar rápidamente una situación determinada


Tabla temperatura por día

En el ejemplo (tabla arriba) los datos numéricos corresponden a las temperaturas máximas registradas durante una semana del mes de octubre; estos datos son números que se obtuvieron en forma sucesiva, día tras día.
En el gráfico lineal de abajo (construido a partir de la tabla de valores anterior) se puede visualizar fácil y rápidamente que el día miércoles de esa semana se registró la temperatura más alta, y también que el día jueves fue la más baja.


Gráfico lineal

ACTIVIDADES:
Ejercicio. -  Representar el número de espectadores de una película
a) Construye un gráfico de líneas que muestre el desarrollo del número de espectadores.
 En un cine se registró el número de los espectadores de la película “El Rey León” durante 7 días y los resultados son los siguientes. 
a) Construye un gráfico de líneas que muestre el desarrollo del número de espectadores.

Día
Número de personas
11
143
12
108
13
198
14
116
15
236
16
351
17
263

EVALUACIÓN:
TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN CONSULTAR SU LIBRO DE TEXTO.



Recuerda que las actividades descritas tienen un valor de 40% con respecto a tu calificación parcial.