FECHA: 23 MARZO 2020
SEMANA: 28 SESIÓN:
1 ASIGNATURA: Matemáticas
GRADO: 2do GRUPO: A/B
TEMA:
Histogramas y
polígonos de frecuencia.
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Grafica e
interpreta la información que se
presenta en gráficas de barras e histogramas.
EXPLICACIÓN:
Un histograma
es una representación formada por una sucesión de rectángulos
contiguos construidos sobre una recta. La base de cada rectángulo representa
la amplitud del intervalo y la altura está determinada por la frecuencia.
ACTIVIDADES:
Realiza un
histograma con los datos siguientes.
Cantidad de fichas
en el estuche que tiene cada asistente a un juego de mesa.
EVALUACIÓN:
TODAS LAS
ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN
CONSULTAR SU LIBRO DE TEXTO.
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FECHA: 24 MARZO 2020
SEMANA: 28 SESIÓN:
2 ASIGNATURA: Matemáticas
GRADO: 2do GRUPO: A/B
TEMA:
Histogramas y
polígonos de frecuencia.
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Refuerza tu
conocimiento y habilidad para graficar e interpretar la información que se
presenta en gráficas de barras e histogramas.
EXPLICACIÓN:
Polígono de
frecuencia es el nombre
que recibe una clase de gráfico que se crea a partir de un histograma
de frecuencia. Estos histogramas emplean columnas verticales para
reflejar frecuencias: el polígono de frecuencia es
realizado uniendo los puntos de mayor altura de estas columnas.
ACTIVIDADES:
Realiza un
histograma y un polígono de frecuencias con los siguientes datos.
Tiempo que demora
un ciclista en dar una vuelta a la pista.
EVALUACIÓN:
TODAS LAS
ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN
CONSULTAR SU LIBRO DE TEXTO.
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FECHA: 25 MARZO 2020
SEMANA: 28 SESIÓN:
3 ASIGNATURA: Matemáticas
GRADO: 2do GRUPO: A/B
TEMA:
Histogramas y
polígonos de frecuencia.
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Que el alumno
refuerce su conocimiento y habilidad en graficar e interpretar la información
que se presenta en gráficas de barras e histogramas.
EXPLICACIÓN:
Un histograma
es la representación formada por una sucesión de rectángulos
contiguos construidos sobre una recta. La base de cada rectángulo representa
la amplitud del intervalo y la altura está determinada por la frecuencia.
Polígono de
frecuencia es el nombre
que recibe una clase de gráfico que se crea a partir de un histograma
de frecuencia. Estos histogramas emplean columnas verticales para
reflejar frecuencias, el polígono de frecuencia es
realizado uniendo los puntos de mayor altura de estas columnas.
ACTIVIDADES:
Resuelve las
páginas 118 a 121.
EVALUACIÓN:
TODAS LAS
ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN EL LIBRO DE TEXTO CON EXCELENTE CALIDAD, SI
NO HAY ESPACIO SUFICIENTE REALIZAR LAS GRAFICAS EN EL CUADERNO.
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FECHA: 26 MARZO 2020
SEMANA: 28 SESIÓN:
4 ASIGNATURA: Matemáticas
GRADO: 2do GRUPO: A/B
TEMA:
Medidas de
tendencia central.
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Resuelve problemas
que implican calcular, interpretar y explicar las propiedades de la media,
mediana y moda, así como los conceptos básicos.
EXPLICACIÓN:
Medidas de tendencia central: Media, Mediana, Moda
Las medidas de
tendencia central más comunes son:
·
La media aritmética comúnmente
conocida como media o promedio.
·
La mediana la cual es el puntaje que se
ubica en el centro de una distribución.
·
La moda que es el puntaje que se
presenta con mayor frecuencia en una distribución.
1.-Media
aritmética o promedio
Corresponde a la
suma de un conjunto de datos dividida por el número total de dichos datos.
Ejemplo 1:
En matemáticas, un
alumno tiene las siguientes notas: 4, 7, 7, 2, 5, 3
n = 6 (número total de datos).
media = (4 + 7 + 7+ 2 + 5 + 3 )/6=4.6
2.-Moda (Mo)
Es la medida que
indica cual dato tiene la mayor frecuencia en un conjunto de
datos; es decir, cual se repite más.
Ejemplo
2:
Determinar la moda en el siguiente conjunto de datos
que corresponden a las edades de niñas de un Jardín Infantil.
5, 7, 3, 3 ,7, 8, 3 ,
5, 9, 5, 3 , 4, 3
La edad que más se repite es 3, por lo tanto, la Moda es
3
3.-Mediana
Para reconocer la mediana, es necesario tener ordenados
los valores sea de mayor a menor o lo contrario, divide el total de casos (N)
entre dos y el valor resultante
corresponde al número del caso que representa la mediana de la distribución.
La Mediana
corresponde al valor que deja igual número de valores antes y después de él
en un conjunto de datos agrupados.
Según el número de valores que se tengan se pueden
presentar dos casos:
Si el número de valores es impar, la Mediana
corresponderá al valor central de dicho conjunto de datos.
Si el número de valores es par, la Mediana
corresponderá al promedio de los dos valores centrales (los valores centrales
se suman y se dividen por 2).
Ejemplo 3:
Se tienen los siguientes datos: 5, 4, 8, 10, 9,
1, 2
Al ordenarlos en forma creciente, es decir de menor a
mayor, se tiene: 1, 2, 4, 5, 8, 9, 10
El 5 corresponde a la mediana porque es el valor
central en este conjunto de datos impares.
ACTIVIDADES:
En el siguiente
conjunto de números, calcula la media, mediana y moda.
a) 10, 11, 3, 5, 7,
10, 9, 14, 16, 10, 2, 5, 7, 8, 3, 12,18, 6, 4, 10, 15, 10, 15, 13, 8, 17, 10,
10, 16, 20.
b) 213, 234, 213, 230,
222, 227, 218, 219, 221, 226, 2215.
EVALUACIÓN:
TODAS LAS
ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN
CONSULTAR SUS LIBRO DE TEXTO.
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FECHA: 27 MARZO 2020
SEMANA: 28 SESIÓN:
5 ASIGNATURA: Matemáticas
GRADO: 2do GRUPO: A/B
TEMA:
Medidas de
tendencia central.
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Resuelve problemas
que implican calcular, interpretar y explicar las propiedades de la media,
mediana y moda, así como los conceptos básicos.
EXPLICACIÓN:
Medidas de tendencia central: Media, Mediana, Moda
Las medidas de
tendencia central más comunes son:
·
La media aritmética comúnmente
conocida como media o promedio.
·
La mediana la cual es el puntaje que se
ubica en el centro de una distribución.
·
La moda que es el puntaje que se
presenta con mayor frecuencia en una distribución.
ACTIVIDADES:
Resuelve las
páginas 122 a 125.
EVALUACIÓN:
TODAS LAS
ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN EL LIBRO DE TEXTO, SI NO HAY ESPACIO
SUFICIENTE, DEBERÁN REALIZAR LA ACTIVIDAD EN EL CUADERNO.
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FECHA: 30 MARZO 2020
SEMANA: 29 SESIÓN: 6 ASIGNATURA: Matemáticas
GRADO: 2do GRUPO: A/B
TEMA:
Rango y desviación
media de un conjunto de datos.
APRENDIZAJE
ESPERADO :
Aprende a calcular y a explicar el significado del
rango y la desviación media.
EXPLICACIÓN:
ACTIVIDADES:
Calcular el rango y
la desviación media de los siguientes grupos de datos.
a)
34, 35, 28, 17, 14, 30
b)
19, 20, 15, 10, 18, 9
EVALUACIÓN:
TODAS LAS
ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN
CONSULTAR SUS LIBRO DE TEXTO.
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FECHA: 31 MARZO 2020
SEMANA: 29 SESIÓN:
7 ASIGNATURA: Matemáticas
GRADO: 2do GRUPO: A/B
TEMA:
Rango y desviación
media de un conjunto de datos.
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Aprende a calcular
y a explicar el significado del rango y la desviación media.
EXPLICACIÓN:
ACTIVIDADES:
Resuelve las
páginas 127 a 129.
EVALUACIÓN:
TODAS LAS
ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN EL LIBRO DE TEXTO, SI NO HAY SUFICIENTE
ESPACIO, DEBERÁN REALIZAR LA ACTIVIDAD EN EL CUADERNO.
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FECHA: 1 ABRIL 2020 SEMANA:
29 SESIÓN: 8 ASIGNATURA: Matemáticas
GRADO: 2do GRUPO: A/B
TEMA:
Media ponderada.
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Reconoce la
importancia del cálculo de la media aritmética en un conjunto de datos y la
ponderación asignada a ella.
EXPLICACIÓN:
ACTIVIDADES:
1.- Las notas de
los tres exámenes de un alumno son 7, 5 y 9 (sobre 10).
Calcula la media y la media ponderada.
2.- Los dueños de una tienda de ropa
compraron pantalones vaqueros a tres diferentes proveedores.
El
primero les vendió 12 unidades a un precio de 15 € cada una, el segundo 20
unidades a 12.80 € cada una y a un tercero le compraron un lote de 80
unidades a 11.50 €.
¿Cuál
es el precio promedio que han pagado los dueños de la tienda por cada
vaquero?
EVALUACIÓN:
TODAS LAS
ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN
CONSULTAR SU LIBRO DE TEXTO.
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FECHA: 2 ABRIL 2020 SEMANA:
29 SESIÓN: 9 ASIGNATURA: Matemáticas
GRADO: 2do GRUPO: A/B
TEMA:
Media ponderada.
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Reconoce la
importancia del cálculo de la media aritmética en un conjunto de datos y la
ponderación asignada a ella.
EXPLICACIÓN:
ACTIVIDADES:
1.- El director del personal en el
Hospital Mercy inició un estudio acerca de las horas de tiempo extra de las
enfermeras. Se seleccionaron al azar 15 de ellas y durante el mes de junio se
anotaron las siguientes horas extras laboradas.
Por cada hora extra trabajada se les
paga 50 pesos más, ¿Cuál será la media ponderada?
EVALUACIÓN:
TODAS LAS
ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN
CONSULTAR SU LIBRO DE TEXTO.
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FECHA: 3 ABRIL 2020 SEMANA:
29 SESIÓN: 10 ASIGNATURA: Matemáticas
GRADO: 2do GRUPO: A/B
TEMA:
Gráficas de línea.
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Que el alumno
reconozca la utilización de las diferentes gráficas de acuerdo al conjunto de
datos.
EXPLICACIÓN:
Gráfico lineal
Se usa especialmente para
representar datos numéricos de situaciones que ocurren en períodos sucesivos.
Además, permite visualizar rápidamente una situación determinada
En el ejemplo (tabla
arriba) los datos numéricos corresponden a las temperaturas máximas
registradas durante una semana del mes de octubre; estos datos son números
que se obtuvieron en forma sucesiva, día tras día.
En el gráfico lineal de abajo
(construido a partir de la tabla de valores anterior) se puede visualizar
fácil y rápidamente que el día miércoles de esa semana se registró la
temperatura más alta, y también que el día jueves fue la más baja.
ACTIVIDADES:
Ejercicio. - Representar el número de espectadores de
una película
a) Construye un gráfico de líneas que muestre el
desarrollo del número de espectadores.
En un cine se
registró el número de los espectadores de la película “El Rey León” durante 7
días y los resultados son los siguientes.
a) Construye un gráfico de líneas que muestre el
desarrollo del número de espectadores.
EVALUACIÓN:
TODAS LAS
ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN SU CUADERNO CON EXCELENTE CALIDAD. PODRÁN
CONSULTAR SU LIBRO DE TEXTO.
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**Escribe tus dudas a: Miss Anita.- anagusmor@hotmail.com ** ASIGNATURAS: BIOLOGÍA, MATEMÁTICAS II Y MATEMÁTICAS III**